Llega el Domingo de Ramos. Siempre intenso e importante. Esta vez lo hemos visto como un camino que empieza cuando se bendicen los ramos, y luego continúa en toda la Pasión. Este día comienza una marcha en la que queremos acompañar a Jesús: desde la fiesta de entrada, con alegría, con palmas. Pero luego llega un tramo más duro: es el dolor, la soledad, la humillación, en una palabra, la Cruz. El Amor de Jesucristo ha sido tan grande… tendríamos que mirar más su entrega, su servicio, su sacrificio, casi a diario, mirar su cruz…

Los ramos significan algo: la naturaleza de Jesucristo, su Reino, seguramente también la Resurrección. Es como si nos dijeran: no temas, tras el dolor llega la Gloria, la Bienaventuranza, en una palabra, la manifestación de la plenitud. Nuestra esperanza en Ti es mayor que lo negativo de la vida.

Este camino está jalonado de momentos, que nos hacen meditar. Pensamos en el silencio de Jesús ante Herodes “verborreico”. En parte nos recuerda este exceso de palabras, informaciones, la obsesión en internet o en redes sociales, o el uso desenfrenado de los móviles: palabras, palabras, palabras vanas muchas veces. Esta Semana Santa vamos a oír tu silencio Señor, el que nos da tu perdón.

Y también pensamos en las mujeres y los que le seguían y que miraban con dolor lo que pasaba de lejos: es una manifestación clara de que es muy difícil acercarse al Misterio de Jesús. Incluso cuando tengamos buena intención, no depende de nuestra fuerza, será después de la Pasión y cuando la fuerza del Espíritu nos llena, cuando veremos con otros ojos, sentiremos con otro corazón.

Enlazamos con el Buen Ladrón, pudo ver lo que era invisible para casi todos: al inocente sacrificado. Y apostó por lo más grande: por el crucificado, para estar con Él en el Paraíso. ¿Habéis pensado cuándo le hemos pedido al Señor, de corazón, llegar a estar con Él?

Todo este tiempo que nos espera por delante es una oportunidad. Mejor no perderla. ¡Animo y a comenzar el Camino, una vez más!