Este domingo el Evangelio es claro, no hay que dar muchas interpretaciones. El amor a los lujos y riquezas nos hace insensibles y necios.

Pero nosotros hemos decidido seguir algunos versículos, como unas flechas que van indicando una dirección:

El primero del profeta Amós: “… no se conmueven para nada por la ruina de la casa de José…”

El segundo, de San Pablo: “Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que fuiste llamado…”

El tercero, del Evangelio: “…Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto…”

Ciertamente estamos llamados a una vida eterna, junto a Jesucristo, y a los hermanos y amigos que hemos amado. Nuestra vida no se satisface con bienes materiales, que son también necesarios. Este destino no es facilón. Es una estar en la vida alerta, dispuesto al buen combate.

Una de las formas de estar preparado es la escucha de la Palabra de Dios. Cada día la Iglesia proclama el Evangelio para nuestra bendición y oración, para nuestra sanación y comunión. Es una llamada directa al corazón, si queremos oírla. Y su sonido, a veces brisa y a veces terremoto, tiene que llevarnos a la compasión, a la construcción del Reino de Dios. Si hemos escuchado unas lecturas como las de hoy ¿no vamos a cambiar nuestra forma de juzgar algunos problemas como la inmigración, la pobreza, las toxicomanías, los delincuentes, entre otras cosas? ¿No nos vamos a conmover por la ruina humana? Y aunque no podemos resolver muchas cosas, seguro que hay algo muy simple que hacer a nuestro alcance.

Hoy también es la fiesta de los Arcángeles: Gabriel, el que anuncia a María la llegada de Jesús. ¡Qué misión tan bonita! ¡Hablar con Santa María de su Hijo! Rafael: el que cura y acompaña en los caminos, ¡Cuánta falta haces en nuestra sociedad, salir al encuentro…! Y Miguel: Llevas en tus manos la fuerza del combatiente contra el Maligno, ¡y hoy hablando nosotros de combates!

Santos Arcángeles, a vosotros nos encomendamos al menos esta semana.

Caminantes