La lectura de Jeremías está muy bien trabada con el Evangelio. Nos dice que son benditos quienes confían en el Señor; son los mismos a los que Jesús llama bienaventurados.

Nos ha sobresaltado leer los “¡Ay!”. En las Bienaventuranzas de Mateo, todo es afirmativo, tiene toda la carga del mensaje de conversión que nos propone Jesús. Pero Lucas añade los antagonismos y se nos hace duro escuchar el “¡Ay de vosotros los que estáis saciados o los que reís…!” Hemos sentido que nos propone una manera de dicha y plenitud que no es la esperable en el mundo.

Cuando pensamos en los retos de nuestra vida, o para nuestros hijos, ponemos los objetivos en que estudien, que encuentren un trabajo, que sean buena gente… Pero las Bienaventuranzas nos hablan de otros intereses, otros caminos; ¿son así nuestros caminos?. S. Teresa Lisieux cuenta que el P. Alejo Prou “me lanzó a velas desplegadas por los mares de la confianza y el amor que tan fuerte me atraían, pero por los que no me atrevía a navegar”. Posiblemente con frecuencia ponemos nuestra seguridad en los ahorros, en conseguir un buen trabajo, en relaciones exitosas. Esa situación de seguridad, de saciedad ancla nuestra confianza en nuestras propias fuerzas y pone una cortina en los ojos que nos impide ver a los prójimos que pasan hambre, que lloran, o que sufren…. Y sabemos que en ellos Jesucristo se nos hace presente hoy; como en la Eucaristía, la oración…

Madeleine Delbrêl escribió: “Ser pobre no es interesante: todos los pobres son de esa opinión. Lo interesante es poseer el Reino de los cielos, pero solo los pobres lo poseen”.

Las Bienaventuranzas son un programa de vida cristiana: no se trata de “valores”, porque muchos de los que apreciamos (honestidad, respeto, etc) los compartimos con los no cristianos. Son mandamientos de la Nueva Alianza. Jesucristo es así: pobre, sufrido, hambriento, perseguido.

Tenemos una tarea de revisión esta semana: ¿qué siento yo cuando escucho esta lectura? ¿Me parezco en algo a Jesús? ¿Lo quiero?

Caminantes.

Pin It on Pinterest

Share This